Cliquez sur "diaporama" pour faire défiler les images automatiquement
ou utiliser les flèches pour les visioner manuellement.

 

Génesis de las mutaciones
Mi obra plástica se concentra en las formas circulares desde hace 11 años.
Al principio expreso en materia y pintura mi obsesión por estas formas primarias e inmediatas, símbolos ancestrales a los que las diferentes culturas humanas han conferido una gran riqueza en significados. Interpretaciones en serie de universos, de células en movimiento y de la incesante repetición del ciclo vital, mis pinturas " engordan " a lo largo de los años... Volumen y materia en expansión sobre superficies cada vez más grandes.
En 1995, recién instalada en París, descubro " la herramienta informática ". Continúo trabajando con la pintura, pero lo compagino con el trabajo en soporte informático. Indudablemente, este nuevo enfoque transforma la forma de mi reflexión.

En 2001, me tomo un "año sabático de exposiciones" para dedicarme exclusivamente a la creación digital y así materializar mi exploración, darle cuerpo …
Mi trabajo adopta un carácter "virtual" y las obras que nacen son el fruto de una mutación inevitable de la materia hacia la textura digital. La masa, el grano y el juego de transparencias creado por la superposición de los colores se transforman en esencia, en píxeles y en motivos deformados, captados en movimiento en un momento determinado de la mutación. Estas variantes digitales de la materia misma de mis cuadros, se transforman en movimiento, espacio, tiempo, luz y se emancipan, autónomas, en mutaciones virtuales, múltiples e intangibles.

Etapas de la mutación
Parto como base de las fotografías de algunas de mis pinturas presentadas en la exposición " Explorers of Vertigo " [2000 ]. Luego les aplico un tratamiento informático para modificarlas hasta conseguir una serie de interacciones de los píxeles, que estallan y brotan recoloreados y transfigurados en nuevas identidades que nacen, sin embargo, de una misma matriz, conservando su alma circular.
Un cuadro engendra infinitas mutaciones. Yo selecciono algunas de éstas, adoptando como criterio el tiempo concedido a la metamorfosis. Los paro y los fijo en imágenes, en momentos determinados por el resultado peculiar del proceso de transformación de colores y píxeles. Las metamorfosis mas extremas dejan percibir extrañas formas de rostros ondulados que se codean con el reflejo del espectador, llegando a veces a confundirse curiosamente con él...

El tiempo es uno de los elementos esenciales para cerrar el círculo materia / esencia, real / virtual en mi búsqueda de la multiplicidad en la identidad, de diversas unidades resultantes de un mismo origen.

Reflexión sobre la identidad
El contacto con el ordenador, las redes, la web, plantea forzosamente el interrogarse sobre la identidad.
Con los nuevos medios de comunicación, se desarrolla en los individuos, la posibilidad de una identidad multiforme."Je est mille" (Yo es mil).

El individuo no busca ya el reflejo único de su identidad.Con los foros, los "chats", las direcciones e-mail, las diferentes identidades de un mismo individuo se dispersan en la red. Un sólo cuerpo, varios nombres, palabras vacías. ¿Acaso dan vida a los viejos fantasmas? Inventarse y adoptar otras vidas; ocultos tras un teclado, una cámara, sin necesidad alguna de un cuerpo. ¿Nos encontramos ante el umbral de una nueva red social?
La identidad, dictada antes por la sociedad, es hoy un terreno a construir por cada uno de nosotros. El binomio multiplicidad-unidad se manifiesta más claramente que nunca.

«D’une part, il s’agit du caractère de ce qui est identique, c’est-à-dire d’êtres ou d’objets parfaitement semblables tout en restant distincts; dans ce cas, l’identité est donc le fait d’être semblable à d’autres. D’autre part, elle est le caractère de ce qui est unique et donc qui se distingue et se différencie irréductiblement des autres. L’identité se propose ainsi, au niveau même de sa définition, dans le paradoxe d’être à la fois ce qui rend semblable et différent, unique et pareil aux autres. Elle oscille donc entre l’altérité radicale et la similarité totale»
Edmond Marc LIPIANSKY,(1992), Identité & communication.
Paris, Presses Universitaires de France.

Soporte : redondo y reciclado
El descubrimiento y transformación de los objetos abandonados en la calle, es desde hace mucho tiempo una de mis actividades preferidas. En ese mismo ánimo de reciclaje, busco los soportes de mis instalaciones en las basuras, los centros de reciclaje, desguaces, en las aceras... Necesito objetos redondos, definitivamente abandonados y que, por supuesto, correspondan a la simbología de mi proyecto...
Gracias a la amable y providencial cooperación de "Studios Eclair" y de "Centrimage" (laboratorios cinematográficos de París), tengo en mi taller pilas de cajas de película vaciadas de su historia... En principio portadoras de vidas teatralizadas, de falsas identidades, las cajas de película se convierten en el soporte de nuevas mutaciones.
Son mucho más que el soporte principal de sucesivas metamorfosis: forman parte integral de estas instalaciones tridimensionales, presentadas, según los casos, en forma de móviles suspendidos, formas estáticas sobre pie o módulos articulados. Otras piezas circulares recicladas se integran a la obra: ruedas de moto y de bicicleta, discos de freno, barras de acero, piezas mecánicas, tambores de diapositivas...
Además de estos elementos reciclados, integro también láminas de espejo deformante con formas circulares a través de los cuales el espectador se refleja y se confunde con sus propias identidades mutantes.