news obras personales en colaboración trayectoria enlaces prensa facebook contacto
   
 
Bajar la presentación en pdf

La obra reciente de Carmen Arrabal se presenta bajo la forma de cajas de luz. La primera serie de cajas, realizada en 2016, hace parte de la instalación "I wanna be your dog" creada para el festival "Nation of Gondwana 2016" .
Eligiéndo para el evento musical la canción "I wanna be your dog" como punto de partida, la temática gira en torno al célebre título de los Stooges.
En la instalación, un panel de fondo central en madera evoca un decorado de feria, con agujeros en los que los visitantes pueden meter la cabeza y fotografiarse en un decorado burlesco. Decorado inspirado en los collages callejeros de fotocopia en blanco y negro del "Street-art", con una mezcla de imágenes retro de perros y referencias musicales punk-rock.

Las diez cajas de luz que forman parte de la instalación envuelven esta escena, colgadas en dos paneles laterales.

La artista realiza las cajas a partir de marcos antiguos que encuentra en los mercadillos de Berlín, componiendo pequeñas escenas creadas principalmente con juguetes (reciclados, manipulados y transformados) y otros objetos o materiales también encontrados en los mercados o en la calle.

Los juguetes se convierten en los protagonistas de diversos universos lúdicos, provocadores y surrealistas. Carmen Arrabal los lleva a transgredir el orden de las cosas, a olvidarse de su carácter "naïf"... Y así nos encontramos con Playmobils rodando una película porno (con un guiño a Russ Meyer) o enanitos fumados en un universo fantástico con referencias al tema de los Sex Pistols "Who killed Bambi?", así como Barbies sadomasoquistas o Hello Kittys bajo psicotrópicos ...

En los fondos de las cajas, ella utiliza tanto sus propias imágenes como collages con diversa iconografía de la contra-cultura.

Con las cajas de la serie "I wanna be your dog" Carmen Arrabal explora un nuevo soporte que unifica los diferentes medios en los que los que trabajaba anteriormente: pintura, fotografía, video, instalaciones, web... La artista se refleja en este formato y actualmente trabaja sobre una segunda serie titulada "Subversive toys" que revisita sus temáticas precedentes.

 
Vídeo especialmente creado para ser visualizado, en "Loop", en un smartphone en la caja de luz “I wanna be your dog # 9” (Gay living-room). 82 x 40 x 43.5 cm.